top of page
Search

Arquitectura visionaria: innovación y conciencia en el diseño moderno

  • lorenaruiz46
  • Sep 21
  • 3 min read

Updated: Oct 17

ree

Los tres documentales asignados presentan obras de arquitectos visionarios que, dando especial importancia a los espacios y a los materiales, optaron por diseños que retaron los parámetros establecidos en la arquitectura. Se trata de proyectos modernos desarrollados por profesionales con una identidad particular y una conciencia que los llevó a integrar en sus diseños la innovación, la relevancia social y el respeto por el medioambiente. Estas dos ideas, la innovación y la conciencia ambiental, se convierten en los ejes que permiten entender la fuerza transformadora de las obras presentadas.


En el caso de los baños termales de Suecia, su arquitecto, Peter Zumthor, no era un profesional con demasiada trayectoria cuando fue seleccionado. Sin embargo, luego de inaugurada su obra en 1996, se convirtió en un ícono de la arquitectura contemporánea por la forma magistral en la que supo integrar la estructura al espacio disponible, sin afectar la vista de los edificios aledaños e incorporando los elementos de la naturaleza en su propuesta de experiencia multisensorial. Zumthor imaginó lo que debe representar para las personas la experiencia de un baño y plasmó eso en su diseño, en el que usa las aguas de la misma montaña, integra la luz natural y propuso construir hacia abajo, como si la estructura fuese parte de la montaña. Su obra incorpora la montaña, el agua y las rocas del entorno para crear un espacio en sintonía con el medioambiente. En este sentido, se alejó de lo esperado e innovó con conciencia y genialidad. El caso de The Georges Pompidou Centre es también un claro ejemplo de reto a lo establecido y choque cultural por parte de otros dos arquitectos cuya elección fue objeto de controversia. Para esta importante obra cultural y artística en Francia terminaron escogiendo a dos extranjeros (un inglés y un italiano) que poco tenían que ver con la idiosincrasia de París. Estos innovadores concibieron un diseño que casi descartaba el concreto y las paredes, e incorporaba vidrios, metal, colores brillantes y columnas de una manera que sugería un modelo más industrial. Su propuesta aprovechaba la luz natural, los ángulos y la orientación para lograr una visión a 360 y una transparencia en el edificio. Es, sin duda, otro ejemplo de visión, ingenio y de pensar fuera del esquema establecido.


En Deeper Shades of Green se destaca el trabajo de tres arquitectos que con sus creaciones hacen un llamado a la conciencia ambiental y a la armonía entre el espacio natural y nuestra existencia como humanos. En el documental se muestra la enorme cantidad de energía que consumen los edificios y el grave menosprecio de la naturaleza que representa el diseño tradicional. En ese sentido, los arquitectos Ken Yeang, William McDonough y Wernes Sobeck proponen ideas que buscan combinar la ingeniería y la arquitectura para desarrollar estructuras autosustentables, independientes y minimalistas, en las que no se atente contra la naturaleza, sino que esta se integre en el diseño y coexista de manera simbiótica.


En conclusión, los tres documentales presentan obras que muestran cómo la arquitectura contemporánea puede ser a la vez innovadora y consciente. Desde la genialidad de Zumthor y el atrevimiento del Pompidou, hasta las propuestas sustentables de Yeang, McDonough y Sobeck, queda claro que la arquitectura no se limita a construir espacios funcionales, sino que también puede transformar la forma en que nos relacionamos con la cultura y con el medioambiente.


 
 
 

Comments


bottom of page