Baraka
- lorenaruiz46
- Aug 27
- 2 min read

Cuando comencé a ver el documental Baraka, me pregunté qué relación podría guardar con una clase de arquitectura. Mi impresión inicial es que se trataba de muchas estampas de personas, culturas y rituales
, puestas juntas en un mismo video, sin un hilo conector definido. Es decir, me parecieron un montón de imágenes juntas, sin poder identificar la relación de unas con las otras. Otra cosa que inmediatamente llamó mi atención es la música utilizada en el documental y la forma en la que la intensidad del sonido cambiaba según cambiaban las imágenes. Al principio traté de identificar si existía una relación entre la intensidad de la música y el tipo de imágenes que se presentaban. Intenté buscar patrones para saber si la música más intensa aparecía en las escenas que mostraban elementos de la naturaleza, o si era cuando había muchas personas. Lo cierto es que no logré establecer ese patrón ni explicar la relación de las imágenes con la música. Sí puedo afirmar que la música del documental me hacía pensar en cambios, en transformación, en ciclos que van del caos a la tranquilidad.
Según continúe viendo el documental, empecé a entender que de lo que trata es de la diversidad humana. El documental retrata muchas culturas, rituales, religiones, prácticas y costumbres distintas, que ocurren simultáneamente a través del mundo. Es una vista rápida de toda la complejidad y riqueza que tiene la humanidad. Ciertamente, muchas de las cosas que se presentan en el documental me parecieron raras, incomprensibles e irrazonables, porque me resultan ajenas y desconocidas. Obviamente, estoy acostumbrada a ciertas creencias, prácticas y tradiciones que nada tienen que ver con las de las culturas que se presentan en el documental. Supongo que por eso es que me resultan tan raras. Entonces pensé que lo mismo debe pasarle a alguien de esas culturas lejanas que vea cómo nos comportamos acá, cómo vestimos, qué comemos, en qué creemos. De seguro que ellos pensarían que nosotros somos los raros.
En cuanto a mi pregunta inicial sobre qué tiene esto que ver con arquitectura, creo haber entendido algo. El documental presenta múltiples retratos de culturas, rituales, costumbres y prácticas y, en la fotografía, hay un énfasis muy marcado en las estructuras, en los edificios y en los espacios. Se presentan múltiples iglesias, templos y lugares de adoración; se retratan los espacios comunes; se muestran las obras que identifican a esas distintas culturas. Es evidente que las estructuras y la arquitectura de un grupo, pueblo o país guardan una relación cercana con la identidad de las personas que ahí viven y se desenvuelven. La arquitectura de un lugar es reflejo de las creencias, ideologías, tradiciones y necesidades de las personas que le habitan y va a ser otro elemento que las define y que las caracteriza. Eso se hace bastante evidente en el documental Baraka y entiendo que por ahí va la relación entre el documental y la clase.




Comments